Como “El amor en los tiempos del cólera”, la educación física y su relación con la salud pública pareciera un amor casi imposible, que debiera sobrevivir pese a las dificultades actuales y que va mucho más allá de la reapertura del sector de la actividad física, la educación física y el deporte en Asturias que, pese a lo que digan, es esencial.
Por dónde empezar, entendamos la situación actual como una sindemia (Horton, R. 2020), al analizar al virus desde un enfoque biológico y social. Limitar el daño por Covid-19 exigirá mayor atención a las ENT (enfermedades no transmisibles) y las desigualdades socioeconómicas. Para entender el coronavirus, comprendamos la hipertensión, obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares, respiratorias crónicas. No en vano, la salud pública es el arte y la ciencia de promover la salud, prevenir las enfermedades y aumentar la duración de una vida saludable a través de los esfuerzos organizados de la sociedad. En palabras de nuestro Director de Salud Pública, Dr. Rafael Cofiño, “salud y bienestar en todas las políticas, políticas desde todos los sectores pensando en todas y todos, pero ahora, en estos tiempos de cólera y de Covid- 19, más que nunca, con perspectiva de equidad”.
Y ha tenido que ser la Dra. María Neira, Directora de Salud Pública de la OMS, en las V Jornadas Colef Asturias, quien haya venido a refrendar una sociedad más comprometida con su salud y alentarnos a ser más creativos, cambiar los modelos sociales, el estilo de vida, no pretender salir de esta situación haciendo lo mismo. Poner “muros verdes” de protección frente a próximos desafíos medioambientales.
La Educación física y deportiva como determinante de la salud. Determinantes sociales explican la mayor parte de las inequidades sanitarias, diferencias injustas y evitables. Son numerosas las evidencias científicas que aconsejan la implantación de la educación física y deportiva como recurso público de primera necesidad para la salud de la población. La inactividad física y la falta de movilidad en largos periodos de tiempo se tradujo en pérdida muscular, rigidez articular, disminución de capacidad psicomotriz, entre otras, afectando la salud emocional y mental. Si en situaciones normales era una herramienta de promoción de salud, prevención de enfermedades, con el confinamiento y desescalada se vio más imprescindible que nunca. Y sin embargo, ahora,…
¿Por qué no trasladar las actividades físico deportivas dirigidas al aire libre o en espacios que garanticen una óptima ventilación, en grupos reducidos? Conectar los servicios de ejercicio y salud mediante propuestas integradoras, interdisciplinares, modelos de activos para la salud, acercando a la ciudadanía los recursos comunitarios para un mejor aprovechamiento. La receta deportiva, ¡presente!
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible deben servir de guía para la consecución de una práctica física y deportiva (Lemke, W.) saludable y sostenible en Asturias. Garantizar una vida sana y promover bienestar a todas las edades, garantizar una educación inclusiva y equitativa. El deporte ofrece aprendizajes permanentes, cohesión social. Lograr la igualdad de género y empoderar a mujeres y niñas. Lograr ciudades inclusivas, seguras, resilitentes y sostenibles. El modelo socio-ecológico que entiende los entornos como determinantes de niveles de actividad. El GAPA (Global Action Plan for Physical Activity). Los niveles de actividad física no dependen sólo de la voluntad individual. Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas, revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible.
Sólo de esta forma la educación física y deportiva tendrá su razón de ser en una apuesta pública decidida en un nuevo paradigma, cambio en los modelos de gestión pública hacia la equidad, transformadora de la realidad y que permita reequilibrar las desigualdades, también desde lo corporal y el movimiento.
Por cierto, somos muchos los que nos hemos visto obligados a parar y con nosotros personas muy vulnerables. Pero esto, la educación física y deportiva, es imparable. Ahora cuéntenles a otros que Asturias apuesta verdaderamente por el ejercicio físico y la salud. Eso es todo, señorías.
Hugo Raúl Castellanos Lorenzo
Presidente-Decano del Colef Asturias
Deja una respuesta